Custodia Compartida Valencia - Imagen de portada

Custodia Compartida en Valencia

¿Establece la ley los plazos de tiempo que cada progenitor debe cumplir en la custodia compartida? No, la ley no contempla cómo asignar la custodia compartida a cada una de las partes. Los plazos en los que los menores permanecerán con cada progenitor suelen establecerse, bien a través de los propios padres (divorcio de mutuo acuerdo) o por el juez (en caso de divorcio contencioso).

Somos un bufete experto en Custodia Compartida en Valencia. Confíenos su caso, aportamos la experiencia necesaria y actuamos con transparencia y eficiencia en su beneficio.

Abogados especialistas en Custodia Compartida

Suele afirmarse que el divorcio supone siempre un fracaso personal, pero el verdadero fracaso es enfrentarse a una situación de este tipo con inmadurez, haciendo del desencuentro una auténtica batalla y arrastrando con dicha irresponsabilidad a víctimas inocentes. No es nuevo, ni será la última vez tampoco, que tengamos que abordar un proceso de divorcio en el que los cónyuges utilicen a sus hijos de forma fría y egoísta para su propio beneficio y “ajustar cuentas” con su pareja.

Custodia compartida, una posibilidad cada vez más factible

Hace tan solo unos años era una realidad impensable para muchos divorciados; la custodia materna imperaba en la práctica totalidad de las decisiones judiciales. Aunque es innegable el hecho de que la madre sigue asumiendo la tenencia legal de los hijos en la inmensa mayoría de los casos, afortunadamente en nuestros días la custodia compartida es una opción que es planteada por la pareja como la mejor vía de salida en muchos más procesos de divorcio, concretamente en dieciocho de cada cien rupturas. Y las cifras van en aumento cada año. Curiosamente a estos datos positivos también cabe destacar que en algunas legislaciones autonómicas, la custodia compartida se contempla como una medida prioritaria; nos encontramos estos casos en las CC.AA. de Aragón (la primera comunidad autónoma en aplicarla), Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana. También creemos importante reseñar que el Consejo de Estado impide que la custodia compartida se imponga a otras medidas jurídicas de guarda legal si los padres no la solicitan.

¿Qué es realmente la custodia compartida?

En caso de disolución del vínculo matrimonial, la custodia compartida se da cuando –por decisión judicial- ambos progenitores deciden ejercer de mutuo acuerdo la guarda y custodia legal de sus hijos, con los mismos derechos y obligaciones sobre estos. Es necesario reseñar, además, que aunque se solicite con el consentimiento de ambas partes, la custodia compartida requiere que se cumplan determinados requisitos, y que por este motivo es muchas veces rechazada por parte del juez encargado del caso. Puede suceder que los informes periciales exigidos para delimitar las responsabilidades finales actúen en contra de uno de los cónyuges y acaben inclinando la balanza en favor del progenitor que demuestre estar más capacitado para ello.

Por otro lado, la edad de los menores suele ser vinculante en este aspecto. Los profesionales, salvo excepciones, no aconsejan adoptar la custodia compartida cuando los hijos no han alcanzado la edad mínima de siete años. Hasta ese momento, el periodo de adaptación a la nueva etapa se haría muy complicado ya que a esas edades son todavía muy dependientes, emocional y afectivamente, de la madre.