Pensión Compensatoria - Imagen de portada

Abogados Pensión Compensatoria en Valencia

Si estima que tras una disolución de su relación se ha producido un desequilibrio económico y usted ha salido desfavorecido, tiene derecho a reclamar una pensión compensatoria.

En caso de reclamación o modificación de la Pensión Compensatoria, le aconsejamos que confíe su demanda a un Despacho de Abogados de Familia especializado.

La Pensión Compensatoria

En caso de producirse una ruptura de pareja no siempre nos encontramos con casos en los que ambas partes son independientes económicamente y pueden conservar el mismo poder adquisitivo del que disponían antes de su separación. A veces, la disolución del matrimonio ocasiona que uno de los cónyuges sufra un perjuicio económico y, en estos casos, la pensión compensatoria se establece para resarcir a la parte afectada de tal desequilibrio.

Cómo se regula la pensión compensatoria en España

Tradicionalmente en nuestro país, cuando se celebraba una unión matrimonial se fijaban automáticamente determinados roles, correspondiendo –por un lado- a la mujer la crianza y el cuidado de los hijos, así como la responsabilidad en las tareas del hogar. En el otro extremo de la balanza se encontraba el marido, quien respondía de la obligación de brindar el sustento económico a la familia. Este reparto de cometidos equilibraba y aseguraba la estabilidad de la unidad familiar. El problema surgía cuando la pareja decidía no continuar con su relación. A partir de ese instante, para la esposa se agotaba cualquier posibilidad de disponer de ingresos económicos con los que poder subsistir. El artículo 97 de nuestro Código Civil planteó una salida a tal situación: la pensión compensatoria, llamada a servir de solución en los casos en los que, tras un divorcio o separación, fuera necesario reparar en la medida de lo posible el impacto negativo en la economía de uno de los miembros de la pareja.

Para que la parte perjudicada pueda percibir la pensión compensatoria será necesario que ésta se solicite mientras se tramita la demanda inicial de separación o divorcio, quedando fijada en la correspondiente sentencia. Es importante insistir en este aspecto, ya que la pensión compensatoria no se asigna de oficio. Una duda que con bastante frecuencia se nos plantea es: "¿Por cuánto tiempo se cobra la pensión compensatoria?". El plazo límite de la pensión compensatoria vendrá marcado por cada caso en particular. Si no existe un acuerdo previo entre las partes, será el juez quien determine, en función de diversas circunstancias, su cuantía y condiciones de aplicación.

La concesión de la pensión compensatoria no implica, necesariamente y en todos los casos, el disfrute vitalicio de la misma. Determinadas situaciones pueden provocar la extinción del derecho que en su momento quedó establecido. El caso más común es cuando el beneficiario de la misma contrae de nuevo matrimonio.

Respuestas sobre la pensión compensatoria

Voy a divorciarme y, aunque trabajo, mis ingresos son muy pequeños, ¿tengo derecho a una pensión compensatoria?.
Por supuesto, siempre y cuando quede suficientemente probado que tras la ruptura matrimonial una de las partes ha quedado desfavorecida económicamente.

¿Cuándo puedo denunciar el impago de la pensión compensatoria?
Según establece el Código Penal, transcurridos dos meses seguidos o cuatro meses no consecutivos sin recibir el pago.